viernes, 3 de mayo de 2013

Gases Tóxicos Para El Medio Ambiente





Gases Tóxicos Para El Medio Ambiente

1.El Monóxido de Carbono: Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se estanca en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo.
Además, es inoloro, y cuando sentimos un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso puede llegar a ser mortal.
Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.)


2.La concentración de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera: Está aumentando de forma constante siendo éste el responsable del incremento de la temperatura de la Tierra por el efecto invernadero artificial.


3.El Monóxido o dióxido de nitrógeno (NO y NO2): Es un gas incoloro y poco soluble en agua. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, gas pardo-rojizo, tóxico y muy oxidante, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.


4.El Dióxido de azufre (SO2): Es el resultante de la combustión del azufre que cuando se oxida  forma ácido sulfúrico (H2SO4).
Este es un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas donde las gotas del ácido entran en contacto con las hojas.

Este ácido también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad de los edificios o esculturas.


5.El metano (CH4): Es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera. Reacciona con los radicales OH formando ozono.


6.El ozono (O3): Es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono.
El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg , causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.


7.Las combustiones industriales y domésticas e incineración de residuos: Son elementos de alta densidad y extremadamente peligrosos ya que no se degradan ni química ni biológicamente, por lo que resultan muy tóxicos incluso en pequeñas cantidades. No pueden ser metabolizados ni degradados por los seres vivos.

Suelen depositarse como partículas mediante deposición seca, de manera que se integran en el suelo y por medio del agua se acumulan en las cadenas tróficas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario